Una Historia Ilustrada del trasplante de Órganos
La Gran Aventura del Siglo

INDICE de TEMAS

 

 

Introducción

G arantizar la vida de un ser humano gracias a la sustitución de uno de sus órganos por uno de sus órgano destruido por un organo sano extraído de otro individuo, muerto o vivo, representa ciertamente la epopeya más apasionante de la ciencia médica de nuestro siglo, tanto en lo que supone de hazaña terapéutica como por su significación y sus repercusiones en el conocimiento de nuestro universo biológico.

Esta extraordinaria aventura ha abierto un nuevo capitulo de la historia del Hombre, el del hombre quimera, Homo novo, modificado en su estructura original para hacerle tolerar un órgano procedente del exterior, y por tanto genéticamente diferente, infringiendo la lógica inflexible de la ley natural que, por medio de la especificidad del individuo, garantiza la evolución de la especie.

Esta realización contra natura representa el desenlace de una larga serie de investigaciones llevadas a cabo conjuntamente por naturalistas, fisiólogos, cirujanos y biólogos procedentes de campos diferentes, y utilizadas recientemente en el vasto terreno de las ciencias de la vida.

Mas, si el hombre quimera sólo ha podido ver la luz en estas últimas décadas, su concepción se pierde en la noche de los tiempos. Este largo recorrido del sueño a la realidad es el que evocaremos a grandes trazos.