Prensa y
Actividades
Web española de trasplantes

Las jornadas sobre donación de órganos analizan los procedimientos en los hospitales

   El Colegio Arzobispo Fonseca acoge estos días las jornadas sobre el proceso de la donación y trasplante. Un encuentro que analiza los procedimientos hospitalarios en España.

    Evaluar, revisar y optimizar los procedimientos hospitalarios relacionados con el proceso de obtención de órganos para trasplantes son algunos de los objetivos que están estudiando especialistas de la Comunidad en las jornadas "El proceso de la donación y el trasplante". "Castilla y León se encuentra por debajo de la media nacional en donaciones. Por este motivo, hemos decidido realizar este encuentro en esta ciudad, para que la población se conciencie y decida donar su órganos", apunto ayer la Coordinadora de Donaciones y Trasplante de Castilla y León, Mercedes Lara.
    Durante estas jornadas se presento la segunda parte del programa hospitalario "Donor Action" especialmente dirigido a médicos y enfermeras. Esta iniciativa consta de dos partes: Una de información general del proceso de la donación y el trasplante y otra más especifica para aquellos profesionales que tratan mas directamente con los donantes y su familia.
    Aniceto Martín Castro, coordinador de Trasplantes de Salamanca, señalo que "Andalucía y Galicia son las comunidades españolas en que las familias son menos partidarias de realizar donaciones. Las causa principales se deben a sus creencias religiosas".
    A lo largo de la jornada numerosos especialistas disertaron sobre los aspectos legislativos, los criterios de viabilidad de los órganos y la postura de los jueces.

    Necesario e imprescindible
    Donor Action es un programa hospitalario para optimizar las tasas de donación que permite mejorar los índices de donación. También forma parte del proyecto desarrollar y perfeccionar las técnicas y habilidades especificas que intervienen en el proceso de donación y trasplante.
    En esta iniciativa no falta la presentación a las familias de la donación como una opción muy importante para cientos de personas que estén esperando un órgano para poder vivir.
    "Las familias no entienden que es muy importante que donen los órganos de sus difuntos", explico la doctora Maite Martin del hospital Universitario de Salamanca.